PUBLICANDO Y COMPARTIENDO VIDEOS

Existen algunas herramientas web 2.0. donde podemos alojar o encontrar vídeos relacionados con el curriculo y útiles para nuestra aula. En este apartado nos centraremos sólo en aquellos servicios más populares y sencillos.

YouTube

Uno de los servicios emblemáticos de la web 2.0 es YouTube. Esta web nace en 2005, un año después fué adquirido por Google y en la actualidad tiene cientos de millones de visitas diarias. 

YouTube usa un reproductor en línea basado en Flash para ver los vídeos. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos de manera sencilla. Encontraremos una gran variedad formatos: programas de televisión, vídeos musicales, videotutoriales, documentales, vídeos educativos, etc.

Los vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios web personales incrustando un código HTML.

YouTube dispone de un buscador a través del cuál podemos localizar videos, listas de reproducción o canales en donde podemos encontrar auténticas "joyas" para ilustrar nuestras explicaciones, realizar actividades, generar debates o introducir la actualidad en el aula.

Algunos magníficos ejemplos de "canales" con un alto valor didáctico:

  • El canal artehistoria, que dispone de más de 100 vídeos sobre historia, arte y personaje.
  • Lista de reproducción "educación ciencia niños" que selecciona más de 60 videos relacionados con el cuerpo humano

 

PRACTICOPEDIA

Cuando tenemos una duda o necesitamos información sobre algo, nuestro gesto casi instintivo es el de abrir nuestro buscador de Internet, un banco de recursos infinito en el que muchas veces nos perdemos.

Practicopedia responde a una necesidad de encontrar, de manera centralizada, consejos prácticos sobre temas diversos del día a día. La página está dividida en categorías para facilitar la búsqueda: educación, Internet y ordenadores, comida y bebida, hogar y jardín, deportes, juegos y hobbies, finanzas personales, mascotas, paternidad, moda y belleza, etc.

A través de imágenes, texto y videos, en cada categoría podemos encontrar explicaciones prácticas de cómo hacer algo. Sin duda, un espacio de lo más original.

En la sección "educación" encontramos una gran cantidad de material organizado por subcategorías. Los temas son muy diversos, como ocurre en el resto de las secciones, y se pueden encontrar recursos muy interesantes tanto para profesores, como para alumnos y padres, en formato texto y audiovisual.


PUBLICANDO Y COMPARTIENDO IMÁGENES

PICASA

Picasa es uno de los servicios de la web 2.0 donde podemos publicar y compartir fotografias. Picasa Web Albums es un servicio de Google que permite alojar fotografías en un sitio web.

Es una buen sitio para buscar fotografias que ilustren trabajos o presentaciones y muy útil para alojar fotografías y compartirlas con los estudiantes. (salidas, excursiones, celebraciones, etc.)

Para disponer de nuestro propio albúm en Picasa (1GB) debemos abrirnos una cuenta en Google.

FLICKR

Flickr es otro servivio gratuito que nos permite alojar y compartir fotografias. Pertenece a Yahho y crece de forma rapidísima. En esta web podemos localizar fotografias sobre cualquier tema o compartir las nuestras. Para disponer de espacio en este servicio debemos registrarnos de forma gratuita.