PUBLICANDO Y COMPARTIENDO DOCUMENTOS Y PRESENTACIONES


SLIDESHARE

Slideshare es un sitio web (en inglés) donde los usuarios pueden enviar presentaciones o documentos (.ppt, .odt., .pdf, .doc,etc), que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para publicar nuestras presentaciones en la red o buscar presentaciones útiles para nuestra materia.

Para subir presentaciones o descargarlas es necesario registrarse de forma gratuita. No obstante todas las presentaciones públicas podemos verlas on-line y utilizarlas en las aulas. Dispone de un buscardor donde insertando palabras clave (etiquetas o tag) podemos localizar presentaciones relacionadas con temáticas o contenidos relacionados con el curriculo.

Como ejemplo os señalamos las páginas de algunos usuarios que disponen de magnificas presentaciones puestas a disposición de todos

  • Isaac Buzo, profesor de Ciencias Sociales de un IES de Montijo, tiene 60 presentaciones, muchas de ellas relacionadas con los contenidos de Conocimiento del medio: historia, geografía, sectores productivos...
  • Tarazona, dispone de 10 presentaciones relacionadas con conocimiento del medio físico y social
  • Oscar González, es profesor de un IES de Burgos, y también tiene "colgadas" muchas presentaciones relacionadas con la historia
  • Otro usuario que pone a nuestra disposición interesantes presentaciones para nuestra aula.

 

Una de las posibilidades más sencillas e inmediatas que nos aporta la Pizarra Digital es usarla como soporte para la proyección de presentaciones que apoyen las explicaciones del profesorado.

Las presentaciones nos permiten mostrar información de forma organizada y utilizar diferentes recursos que ayudan a la comprensión de un tema: ideas básicas, esquemas, imágenes, procesos.

Podemos optar por elaborar nuestras propias presentaciones con Impress o PowerPoint, pero también podemos buscar en la red presentaciones que puedan encajar con el currículo.

Y justamente en este artículo os queremos hablar de una web que tiene alojadas miles de presentaciones, muchas de ellas realizadas por docentes y disponibles para usarlas o descargarlas: Slideshare.