BLOG EDUCATIVO

Sin duda alguna, el blog es la herramienta "Web 2.0" más extendida y aceptada en el ámbito educativo. La sencillez para crear un espacio en la red y publicar contenido de todo tipo ha propiciado la rápida expansión de los blog en la enseñanza.

En este bloque pretendemos mostrar las posibilidades educativas de los blog y ofrecer recursos, manuales, enlaces... que faciliten al profesorado el conocimiento de los blog, la forma de crearlos y de dotarlos de contenido.

Aplicación didáctica de los blogs

Magnífica presentación de Nestor Alonso que ilustra con sencillez lo qué es un blog y las posibilidades que tiene en el ámbito educativo.


Crear un blog en "Blogger"

Descarga
Manual muy visual que ilustra de forma sencilla cómo crearse un blog en Blogger (6 páginas)
Como-Crear-Un-Blog-en-Blogger.pdf
Documento Adobe Acrobat 820.7 KB

Crear un blog en "Wordpress"

Descarga
Tutorial que explica el proceso para crearse un blog en Wordpress y los pasos iniciales para publicar.
Crear-un-blog-en-wordpress.pdf
Documento Adobe Acrobat 397.6 KB

Wiki: compartiendo conocimiento

 

Una wiki es un sitio web que incluye una serie de herramientas y opciones que le otorgan un punto más dinámico y colaborativo que un blog o un web tradicional, ya que ofrece gran libertad a los usuarios, porque permite, de forma muy sencilla, que varios usuarios puedan incluir textos, enlaces, incrustar documentos multimedia y más cosas.

La finalidad de una wiki es la de permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema; de esta forma, cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando así una comunidad de usuarios que comparten información. Su uso en la educación nos permite crear colectivamente documentos y trabajos mediante la aportación de los alumnos.

En definitiva, las wikis ayudan a realizar un trabajo colaborativo y permiten al alumno crear su propio conocimiento.

Además, se puede destacar que esta herramienta:

  • Es una gran motivación para los alumnos y profesores, que les permite innovar y realizar actividades creativas.
  • Es sencillo de crear, confugurar  y controlar por el profesorado.
  • Permite múltiples editores, pero también controlar qué páginas pueden editar o no los alumnos.
  • Favorece la participación del alumnado y la colaboración.
  • Promueve la intercomunicación entre alumnos / profesores / familias.
  • Es una nueva e interesante manera de aprender: no es un aprendizaje jerarquizado sino multidireccional, en donde todos aprenden de todos.

Usos educativos de las wikis

Esquema de Fco. Manuel Sánchez
Esquema de Fco. Manuel Sánchez

Los usos más destacados de una wiki en el aula pueden ser:

  • Crear páginas web sencillas, donde recoger información de clase, de una asignatura, de un profesor...
  • Participar online o publicar un proyecto en grupo o por parejas.
  • Publicación y acceso a documentos del centro y de clase.
  • Contar con un área de discusión y debate para clase, que puede ser anexa a una página que recoge cierta investigación o proyecto realizado, o bien sobre un tema tratado en clase...
  • Contar con colaboraciones de otros docentes, la colaboración del docente en un proyecto de alumnos, o proyectos entre docentes de diferentes colegios o áreas geográficas.
  • Publicar las tareas de clase, horarios, calendarios...
  • Colaborar en una clase o proyecto internacional.

ALGUNOS EJEMPLOS DE WIKIS EDUCATIVAS

WIKISPACES

Una de las opciones más sencillas para crear una wiki, es abriendo una cuenta en Wikispaces. Sólo necesitamos una cuenta de correo electrónico para crearla de forma gratuita.

Wikispaces es un servicio de alojamiento para crear un espacio de trabajo en forma de wiki. La sede central se encuentra en San Francisco, California. Wikispaces proporciona wikis básicos dando un subdominio para poder empezar a introducir contenido de forma colaborativa. En marzo del 2009, Wikispaces tenía más 900.000 wikis alojados.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

 

  • Podemos crear un wiki con 2Gb de espacio e ilimitado número de miembros y páginas; si necesitas más, puedes abrir tantos wikis como quieras. Asimismo, puedes alojar documentos de texto, imágenes, presentaciones, archivos pdf y otros.
  • Los wikis públicos y protegidos (editados únicamente por sus miembros) son gratuitos, e incluyen publicidad Google.
  • Posibilidad de tener un Wiki sin publicidad y la opción de elegir que el mismo sea público, protegido o privado gratuitamente si lo vas a usar con alumnos menores de 12 años.
  • Inserción simplificada de elementos multimedia mediante una función denominada “Embed Media”, que nos permite incorporar sonidos, actividades realizadas con JClic, galerías de imágenes, videoclips, calendarios etc.
  • Posee un motor de búsqueda interno que nos permite encontrar contenidos mediante la introducción de palabras clave.
  • Cada página tiene su propia área de discusión a modo de foro en la que solo pueden participar los usuarios registrados.
  • Te permite recibir por email o RSS una notificación cada vez que alguien haga alguna modificación en una página. De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los alumnos.
  • Posibilidad de hacer una copia de seguridad del contenido del wiki y de todos los archivos que hayas subido al mismo.
  • Posibilidad de tener temas personalizados y de cambiar la apariencia de tu wiki.
  • Integración de blogs, permite importar en tu wiki las entradas de blogs creados en Blogger. El texto importado puede ser reeditado como cualquier otro contenido de Wikispaces.

Para saber más...

Descarga
Manual de Wikispaces
Magnífico manual de 133 páginas elaborado por J.A. Argote, R. Palomo, J. Sánchez y Julio Ruiz bajo licencia Cretive Commons (Reconocimiento - No comercial - Compartir igual)
Manual wikispaces.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.4 MB
Descarga
Wikispaces para usos didácticos
Interesante artículo de Mª Isabel García donde nos explica cómo crear una wiki en Wikispaces y sus funciones y características principales (13 páginas)
Wikispaces para usos didácticos.pdf
Documento Adobe Acrobat 352.4 KB