PORTALES EDUCATIVOS

INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) es el portal educativo del Ministerio de Educación donde podremos localizar muchos recursos digitales organizados por áreas del curriculo y niveles educativos. Aquí encontraremos aplicaciones educativas de mucha calidad premiadas en los certámenes de materiales curriculares en soporte digital.

Algunos de estos proyectos vienen incluidos en la "Mochila Digital".

Podemos localizar los recursos disponibles por áreas o asignaturas. Muchas de estas aplicaciones son muy apropiadas para usarlas en la Pizarra Digital de forma colectiva con nuestro alumnado.La mayoría de estas aplicaciones se pueden descargar para usarlar sin necesidad de conexión a internet. En el siguiente enlace accedéis a los recursos para EDUCACIÓN SECUNDARIA

 

Este portal educativo cuenta con un Banco de imágenes, sonidos, vídeos y animaciones, con un buscardor para localizar el recurso que nos interese.


PROYECTO ed@d: LIBROS INTERACTIVOS PARA ESO

El proyecto ed@d (Enseñanza Digital a Distancia) del Ministerio de Educación se ha concretado en una serie de completos libros interactivos de diferentes áreas y cursos de Educación Secundaria. Aunque se trate de un recurso dirigido a la educación a distancia, logicamente podemos aprovecharlo para usarlo en la educación presencial o como refuerzo y ampliación para que el alumnado lo use en casa. Cada uno de los libros interactivos se corresponde con el currículo correspondiente al área, detallado en un índice de temas. Cada tema, a su vez, se estructura en apartados semejantes:

 

  • Antes de empezar, donde se detallan los objetivos del tema.
  • Contenidos, donde se hace un recorrido por los aspectos teóricos apoyado por aplicaciones o ejercicios interactivos.
  • Ejercicios para la afianzación de lo aprendido.
  • Autoevaluación, donde se hacen propuestas de actividades que puede autocorregirse el alumno.

 

En definitiva, se trata de un nuevo y completo recurso que cuenta con la ventaja de estar estructurado y organizado conforme al currículo. Utilizando estos libros interactivos podemos aprovechar las ventajas que nos aportan las TIC para mejorar el aprendizaje y la motivación.


Zona de alumnos del Portal educativo de Castilla y León

El portal educativo de la Junta de Castilla y León dispone de una Zona para alumnos con recursos educativos digitales muy bien organizados, lo que hace muy intuitiva y sencilla la navegación, además de contener recursos muy completos y de calidad.

Podemos localizar con facilidad numerosos recursos para Educación Secundaria siguiendo el menú por las distintas materias. Merece la pena indagar para descubrir actividades y simulaciones muy motivadoras y atractivas, algunas de ellas muy apropiadas para usarlas en la PDI.


PORTAL EDUCATIVO DE EXTREMADURA

La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura dispone de un portal de CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES en el que podemos localizar muchos recursos, ejercicios, actividades o simulaciones muy atractivas para nuestros alumnos. Están organizados por etapas, niveles y contenidos, por lo que resulta muy sencillo buscar y localizar aplicaciones interesantes. Muchos de estos recursos han sido elaborados por el profesorado a través de "Constructor".

Constructor es una herramienta de autor creada por la Junta de Extremadura que permite le elaboración de Unidades Didácticas Interactivas (UDI).

Educarex - Escuela 2.0 es el espacio creado por la misma Consejería de Educación  con motivo del plan Escuela 2.0. En esta web se recopilan infinidad de recursos digitales y enlaces organizados por etapas y materias. Todos estos recursos están disponibles on-line, pero tambien pueden descargarse.

En el caso de Educación Secundaria, disponen de un repositorio que ocupa 23 GB. También podemos descargarnos por separado los "paquetes" de cada área. ¡Muy recomendable!