Existen algunas aplicaciones o herramientas de autor que nos permiten elaborar nuestras propias actividades interactivas o incluso diseñar completas Unidades Digitales Interactivas.

Estas aplicaciones están dirigidas a su uso educativo y disponemos de muchos proyectos o Unidades Didácticas desarrollados por otros docentes que podemos adaptar a nuestra aula y nivel.

En este bloque haremos referencia a algunas de estas herramientas y enlazaremos a páginas donde recurrir a proyectos y actividades realizados por docentes.


JClic

JCLIC está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...

Las actividades se suelen presentar en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

JClic  es una aplicación que ha sido utilizada por educadores y educadoras como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.

En la zona JCLIC, existe una Biblioteca de Actividades donde disponemos de más de 1200 proyectos realizados por docentes de diversos paises. Estos proyectos están clasificados por idiomas, áreas y niveles educativos y disponemos de un buscador que nos permite filtrar los proyectos según estos criterios.

Para ejecutar estos proyectos podemos hacerlo directamente desde internet o descargándolos en el ordenador, donde debemos tener instalado el programa (viene ya instalado en los ordenadores que se han entregado a los alumnos y los docentes)

En Terrasur podemos también encontrar una gran bibliotreca de proyectos JCLIC. Están clasificados por etapas educativas y materias, por lo que resulta sencilla la búsqueda de proyectos que nos interesen.


Cuadernia

Cuadernia es una gran herramienta para la creación de contenidos digitales. Es una aplicación sencilla, práctica, flexible, que permite diseñar unidades interactivas aún sin tener muchos conocimientos. Es una herramienta puesta a disposición de los docentes por la Junta de Castilla La Mancha.

Cuadernia puede trabajarse online o con el programa instalado en nuestro ordenador. Tiene un entorno muy intuitivo y sencillo, pudiendo incluir en nuestro cuaderno imágenes, vídeos, fondos, actividades diversas...

 

Si quieres saber algo más de esta aplicación puedes visitar "Territorio cuadernia 2.0", un espacio en el portal de Educación de Castilla La Mancha donde podemos encontrar:

  • Editor Cuadernia 2.0: aplicación para descargar (con este programa podemos diseñar nuestros propios cuadernos digitales), manual y ayuda del programa
  • BIBLIOTECA DE CUADERNOS: Hay disponible una completa colección de "Cuadernos" que podemos descargarnos o acceder a ellos on-line. Si los descargamos, los descomprimimos en una carpeta que contiene tres elementos: carpeta galeria, carpeta configuración y un archivo index.html. Si pulsamos sobre este último archivo se nos abre el navegador con el cuaderno, sin necesidad de tener conexión a internet para ejecutarlo.
  • Cuadernia social (enlaces, cuenta en Facebook, canal en Youtube.

 

Algunos EJEMPLOS on-line realizados con Cuadernia podéis verlos en los siguientes enlaces:


Hot Potatoes

Hot Potatoes es una herramienta de autor, desarrollado por la Universidad de Victoria, que nos permite elaborar ejercicios interactivos de cinco tipos:

  1. JBC: ejercicios de elección múltiple
  2. JCLOZE: ejercicicos de rellenar huecos
  3. JCROSS crea crucigramas
  4. JMATCH crea ejercicios de emparejamiento u ordenación
  5. JMIX: ejercicios de reconstrucción de párrafos o frases

Si quieres saber más, consulta AQUÍ.

 

Una vez diseñemos los ejercicicos, el programa genera un archivo HTML (formato web) que podemos subir a un servidor para tenerlo disponible a través de internet.

 


PÁGINAS CON EJERCICIOS HOT POTATOES


LIM (Libros Interactivos Multimedia)

El LIM es un libro en formato digital en el que pueden incluirse páginas de carácter informativo y páginas interactivas con ejercicios y actividades muy diversas (puzzles, relacionar, completar, elección múltiple, sopa de letras, etc). Para crear estos Libros digitales se emplea el programa de autor EDILIM , que nos permite de forma sencilla diseñar páginas a partir de más de 30 plantillas en las que podemos incluir texto, imágenes, vídeo o sonido.

Para crear un LIM o usarlo no es necesario instalar nada en el ordenador, ya que accedemos al libro con el navegador de internet, independientemente del sistema operativo.

Este recursos digital es muy intuitivo, didáctico y atractivo para el alumnado. Además podemos controlar el progreso y evaluar los ejercicios realizados. Es apropiado tanto para usarlo en los netbook como en las Pizarras Digitales Interactivas. LIM y EdiLim son de uso y distribución libre.

 

En los siguientes enlaces se recopilan algunos magníficos ejemplos de  LIM realizados por docentes que podemos usar en nuestras aulas:

  • En la web del proyecto, tenemos una completa Biblioteca  de Libros Interactivos Multimedia clasificados por temáticas.
  • El CEPR Pablo de Olavide dispone también de una importante colección de LIM para Primaria clasificados por ciclos y áreas.
  • Manuel Guerrero, profesor en el IES Sierra Almenara de Pueblo Nuevo tiene en su blog una interesante colección de LIM relacionados con Lengua y Literatura de Secundaria.

Para saber más sobre esta herramienta de autor podéis consultar este videotutorial o este artículo.