Gracias a internet podemos acceder con rápidez a cualquier tipo de contenido e información. Una de las habilidades que debemos desarrollar en nuestro alumnado para el desarrollo de su competencia digital, es la de saber buscar, seleccionar y procesar la información que nos aporta la web. 

Para desarrollar estas habilidades existen diversos tipos de estratregias o modelos educativos ampliamente difundidos entre los docentes con experiencia en el uso de las TIC.

 

Nosotros vamos a hablar sobre dos de ellas, la CAZA DEL TESORO y a WEBQUEST.

 

En la siguiente presentación se expone de manera explicita las características, partes y formas de elaborar cada una de estas estrategias.


Cazatesoros o Caza del tesoro

Se trata de una hoja de trabajo en la que se formulan una serie de preguntas y direcciones de internet donde poder localizar las respuestas. Es muy apropiada para comenzar a trabajar con internet, para profundizar en un determinado tema y desarrollar la competencia digital. Es una estrategia muy apropiada para que nuestros alumnos comiencen a "manejar" internet.

 

Ejemplos de CAZAS DEL TESORO realizadas por docentes, dirigidas al alumnado del tercer ciclo de primaria.

 

  • Propuesta de 5 cazas del tesoro dirigidas al tercer ciclo de Primaria del CRA Alta Ribagorza de Huesca.
  • Desde el CEIP San Walabonso de Niebla el claustro pone a nuestra disposición más de 30 cazas del tesoros clasificados por materias y ciclos.

 

Si quieres saber algo más sobre Cazas del Tesoro (CdT), consulta este artículo de Lourdes Domenech, o este otro de Jordi Adell.

 

 

 


WebQuest

La WEBQUEST, propuesta por Bernie Dodge en 1995, es una tarea de investigación con el uso de internet. Es algo más compleja de preparar, pero muy útil para poner en marcha procesos de síntesis, análisis, creatividad... y para favorecer la cooperación entre los alumnos. Antes de aplicar una WebQuest con nuestros alumnos es interesante que practiquen con Cazas del Tesoro.

 

Ejemplos de Webquest para el tercer ciclo de Primaria.

 

  • El CRA Alta Ribagorza, nos presenta en su página web una buena colección de Webquest
  • El Claustro del CEIP San Walabonso, también dispone en su web de más de 20 webQuest (algunas de ellas bilingües).

"WEBQUEST APRENDE"

Aplicación o-line que genera tareas de investigación

"Webquest Aprende" es una plataforma creada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla La Mancha que permite la creación on-line de tareas de investigación como Webquest, Cazas del Tesoro, Miniwebquest, Earthquest, Geoquest o Aventuras didácticas.

Esta plataforma permite de forma muy sencilla diseñar distintos tipos de actividades de investigación en la red para emplear en el aula con tus alumnos. Dispone de un gran número de plantillas para utilizar a la hora de crear estas actividades. Una vez elegida la plantilla se pueden completar los diferentes apartados utilizando un sencillo editor de texto.

Una vez creada la actividad de investigación podemos descargarla para conservarla en el ordenador y también compartirla para su difusión a través de la plataforma de recursos “Aula Abierta” , donde podemos consultar muchos ejemplos de estas actividades relaizadas por docentes, divididas en etapas y áreas.

 

Descarga
En este tutorial se explica de forma muy clara y detallada el proceso de registro en la plataforma y los pasos que hay que seguir para elaborar una tarea de investigación.(20 páginas)
Tutorial webquest aprende.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB