Proyecto RED 37: Orientaciones

¿Que es el proyecto RED 37?

RED 37 es una recopilación de Recursos Educativos Digitales para niños entre 3 y 7 años orientados a complementar la práctica docente y estimular el aprendizaje de los pequeños por sus características multimedia, interactivas y lúdicas. Son aplicaciones didácticas relacionados con el currículo que se han organizado por temáticas.


¿A quién va dirigido el proyecto RED 37?

Los recursos recopilados en este proyecto están pensados para su uso en el ámbito educativo. En concreto, están dirigidos a las aulas del 2º ciclo de Educación Infantil, 1º ciclo de Primaria, Audición y Lenguaje y Educación Especial. La mayoría de los recursos están diseñados de forma muy intuitiva y gráfica, lo que facilita su manejo por parte de los docentes y el propio alumnado.

 

¿Cómo se han seleccionado los RED 37?

Para seleccionar estos recursos digitales se han considerado diversos criterios como: posibilidades didácticas, calidad en el diseño, sencillez en el manejo del programa, adecuación al currículo y flexibilidad del recurso. La mayoría de los recursos son proyectos diseñados por docentes, muchos de ellos premiados en diferentes certámenes de carácter nacional o autonómico.

 

¿Qué requisitos técnicos necesitamos para utilizar los recursos?

Todos los RED se abren con el navegador (Firefox, Chrome, Internet Explorer), por lo que no es preciso ningún conocimiento técnico avanzado. Solamente es necesario un complemento gratuito (reproductor de Adobe Flashplayer) que por lo general ya tendremos instalado en el ordenador.

 

¿Cómo se han organizado los recursos?

RED 37 está organizado en 9 bloques temáticos a los que podemos acceder desde el menú lateral situado a la derecha de esta pantalla. Cada uno de estos bloques corresponde a un área o temática relevante del currículo:

  1. IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
  2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Unidades didácticas
  3. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Matemáticas
  4. LENGUAJES: Lectoescritura
  5. LENGUAJES: Iniciación al Inglés
  6. RECURSOS MULTIÁREA
  7. CUENTOS
  8. BIT DE INTELIGENCIA
  9. JUEGOS EDUCATIVOS

Dentro de cada bloque, encontramos un listado de los recursos propuestos. De cada una de estas aplicaciones incorporamos una imagen y una breve descripción. Para acceder al recurso sólo tenemos que picar sobre la imagen o el enlace sugerido.

 

¿En qué entornos didácticos podemos usar los RED 37?

Podemos usar los programas y recursos contenidos seleccionados en esta web en cuatro entornos didácticos diferentes:

  • PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.

Desde nuestro punto de vista es el recurso tecnológico más adecuado para los primeros niveles educativos. Su manejo es relativamente sencillo y sus características (gran formato e interactividad) nos permiten utilizar los recursos y aplicaciones con todo el grupo-clase, además de permitir la interactividad del alumnado directamente en la pizarra mientras los demás observan. Si contamos con una PDI en el aula o en alguna sala de uso común, podemos agrupar al alumnado entorno a la PDI (en forma de U) para mostrar y “presentar” el recurso o la actividad que nos interesa. Posteriormente, en la forma que determinemos irán participando los niños y niñas.

  • ORDENADOR CON CAÑON DE PROYECCIÓN

Si contamos con un ordenador conectado a un cañón de proyección y una pantalla sobre la que proyectamos, tenemos unas posibilidades similares a las de una PDI, con la única salvedad de que no podemos interactuar directamente sobre la pantalla. En este caso, existe una “solución” muy económica para que pueda interactuarse con la aplicación: usando un ratón inalámbrico, de forma que todo el grupo observa, mientras nosotros o los alumnos completan las actividades usando el ratón y/o teclado inalámbrico desde una mesa.

  • RINCÓN DEL ORDENADOR

Si disponemos de un rincón del ordenador podemos usarlo en pequeño grupo o de forma individual. Previamente es necesario “presentar” el recurso en pequeños grupos para que después lo usen de forma autónoma o semidirigida.

  • AULA DE INFORMÁTICA

Si el centro dispone de aula de informática o un carrito con ordenadores portátiles, tenemos la posibilidad de que todo el grupo (individualmente o por parejas) puedan realizar actividades TIC de forma simultánea y autónoma. Lógicamente, también es recomendable “presentar” previamente las actividades que queremos que realicen para que conozcan su funcionamiento y establecer normas claras sobre las pautas, tiempos, turnos, etc. Esta modalidad es más compleja para gestionar pero permite la práctica y el aprendizaje simultáneo por un número mayor de niños/as.

 

¿Cómo organizamos el uso de las TIC en el aula?

La incorporación de las TIC supone una novedad en el ecosistema del aula que provoca desequilibrios que hay que ajustar en la organización del tiempo y el espacio, como ocurre con cualquier otro recurso novedoso que incorporamos. Si comenzamos a utilizar una PDI, un rincón de ordenador o un aula de informática, es preciso tomar decisiones acerca del uso de estos recursos por parte del alumnado y/o el docente: tiempos, espacios, agrupamientos, normas… Estas decisiones dependerán del nivel y número de alumnos y de los espacios y recursos TIC de los que dispongamos.

 

La propia práctica nos irá indicando las pautas más adecuadas, pero apuntamos algunos criterios que pueden guiar nuestras decisiones

  • No podemos usar los recursos digitales sólo como “premio” para el alumnado que termina antes sus tareas escolares. Las TIC deben usarse con todo el alumnado de forma equitativa.
  • El verdadero valor didáctico de estos RED depende de la “forma” de usarlos, no del recurso en sí mismo. Es el docente el que decide cómo usar estos recursos, en que momento y con qué finalidad.
  • Debemos incorporar las TIC de forma paulatina y sin prisas, pero hay que evitar que sólo sea una actividad esporádica o extraordinaria. Hay que intentar que las TIC se incorporen en la práctica cotidiana de las aulas: el tiempo, los resultados, la seguridad en el manejo, el conocimiento de los diferentes recursos, nuestra propia competencia digital… nos irán permitiendo incrementar de forma paulatina el tiempo que dedicamos a este tipo de actividades.
  • Para el uso eficaz de estos recursos es fundamental que los conozcamos y usemos previamente. Es muy importante que hagamos un “recorrido” por las actividades propuestas y valorar su utilidad atendiendo al currículo y las características de nuestros alumnos/as. La mayoría de los RED dispone de una Guía docente y de uso que es muy recomendable consultar con antelación para conocer los fundamentos didácticos y el tipo de actividades que propone.