Red 37: Recursos para Matemáticas

La abeja Buba

Paquete interactivo de juegos didácticos dirigido a los más pequeños (3 años). Se persigue la adquisición de las primeras capacidades matemáticas: numeración, estructura espacial, razonamiento, memoria, atención, etc, además de iniciarse en el manejo del ordenador.

Autora: Ana Cano Forrat

 


Números de colores

Recurso interactivo, motivador y atractivo, de fácil navegación y manejo que ofrece una versión digital de las regletas de Cuisenaire.

Presenta divertidas actividades con diferentes posibilidades de configuración y dificultad. Ofrece también fichas imprimibles.

Es una herramienta orientada a descubrir, desarrollar y estimular las capacidades lógicas como la percepción, atención, memoria, relación, razonamiento inductivo, deductivo y análisis con el fin de iniciar una comprensión del mundo a través de la exploración matemática.

Autores: Gil Gijón, David Cantos y Maximina Fernández.

 


Proble+

Aplicación protagonizada por dos mascotas, la gallina Tica y el perrito Tapo, que invitan a los niños a resolver sencillos problemas matemáticos planteados a partir de la suma o resta de elementos como huevos, granos, huesos, ovejas...

Se pone el acento en la perfecta compresión de los problemas planteados antes de proceder a su resolución. También se ofrece un apartado, «Jugar con Tica y Tapo», que incluye juegos para realizar en la pantalla o con papel.

Autora: Isabel Pueyo

 


Contenidos educativos digitales

Secuencias didácticas para Educación Especial alojadas en el portal educativo de Extremadura que podemos usar también en Educación Infantil y Primaria. Cada proyecto contiene actividades interactivas multimedia que trabajan procesos, estrategias y habilidades para resolver situaciones problemáticas. En relación a las MATEMÁTICAS, disponemos de las siguientes secuencias:

  • Nos vamos de compras (Las monedas)
  • Un poco de orden (Asociación lógica)
  • El laboratorio de los experimentos (Las medidas

Matea Calculator

Aplicación que introduce a niños de 3, 4 y 5 años en un entorno escolar virtual, en el que un robot (Matea Calculator) a través del panel frontal de su cuerpo, va llevando a los alumnos a distintos juegos matemáticos adaptados a sus edades: cuantificadores, numeración, longitud, colores, tamaños, formas, operaciones, orientación espacial y tiempo.. Posee asimismo fichas de trabajo imprimibles.

Autores: Mª Carmen García, Telesforo Guerra y Mª Paz Sánchez.

 


Matemáticas manipulables

Conjunto de aplicaciones configurables e interactivas para trabajar la comprensión y la práctica de diversos aspectos relacionados con los números y la geometría: conteo, descomposición, operaciones... Son aplicaciones que podemos adaptar a diversos niveles.

Autor: Juan García Moreno

 


Juegos matemáticos de Vedoque

Unos extraños personajes, llamados “vedoques”, sirven de hilo conductor en toda una serie de juegos educativos interactivos y con diferentes niveles para educación infantil y primaria. En relación con la numeración (conteo, descomposición, suma, series, etc...) disponemos de los siguientes juegos.

Autores: Antonio Salinas García y María Jesús Egea

 


Razonamiento lógico

Aplicación dedicada al razonamiento lógico-matemático, si bien también implica el manejo de algoritmos, signos y símbolos, igualdades, cálculo mental.... Contiene hasta 14 tipo de actividades, algunas con diferentes niveles de dificultad, que pretenden desarrollar la capacidad de razonamiento usando el tanteo y la reflexión.

Autor: José Bustillo Rendón