Ideas que funcionan

En esta sección quiero ir publicando "ideas" que he puesto en práctica en el cole, algunas propias, otras ajenas, otras adaptadas... que me han dado buen resultado y  pueden ser útiles para otros maestros y maestras que busquen estrategias o recursos eficaces y motivadores.

ClassDojo: una herramienta eficaz para mejorar la gestión del aula

¿Qué es ClassDojo?

 

Se trata de una aplicación que nos permite registrar puntuaciones sobre el comportamiento de los chavales. Tiene una apariencia muy atractiva y sencilla de usar y además es personalizable según las necesidades de cada aula o maestro. En ClassDojo, el docente es el que decide qué suma, qué resta y en qué cuantía y de él depende la asignación de todos estos puntos. Podemos acceder a ClassDojo a través de cualquier navegador web o de dispositivos iOS y Android (smartphone o tableta).

 En ClassDojo existen tres tipos de cuentas, interconectadas del siguiente modo:

  •  Cuenta de profesor: será este usuario el que cree las aulas y los estudiantes que participan en ella. Igualmente, se encargará de gestionar las puntuaciones de cada alumno, el ‘Class Story’ y de la interacción con los padres a través de mensajes privados o colectivos.  Un aula puede contar con varios profesores responsables.
  • Cuenta de alumno: sólo permite personalizar el avatar (un pequeño monstruito) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para este alumno. No es aconsejable darle las claves de acceso.
  • Cuenta de padre: cada padre puede tener uno —o varios— alumnos a su cargo, y de cada uno de ellos puede visualizar cuál ha sido las valoraciones del docente en cada momento: qué insignias ha obtenido, tanto positivas como negativas. Del mismo modo, puede visualizar el ‘Class Story’ o enviar mensajes al profesor; no podrá comprobar cuál es la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.

¿Cómo hemos usado ClassDojo?

 Hemos usado ClassDojo para el registro del comportamiento del alumnado de nuestras aulas pero lo hemos complementado con tarjetas de colores para el grupo-aula y de tarjetas de colores individuales que nos ayudarán a registrar los comportamientos de nuestros alumnos de forma más eficaz.

 

COMPORTAMIENTOS GESTIONADOS EN CLASSDOJO

 

TARJETAS DE COLORES PARA EL GRUPO

Estas tarjetas están situadas en un lugar bien visible y se muestra sólo la que está más adelante, que corresponde al comportamiento general de la clase. Podemos decir que la tarjeta representa el clima de aula y nos indica un comportamiento diario que registramos todos los días al final de la mañana en ClassDojo.  Corresponden a tres de los comportamientos que tenemos editados: “Hoy has estado muy bien”, “Hoy has estado bien” y “Hoy has tenido un día regu”.

 Los colores de las tarjetas implican una puntuación concreta de acuerdo al color y la expresión del muñeco representado según el siguiente criterios:

TARJETA VERDE: es la que tenemos puesta cada día al inicio. Implica que si acabamos el día con este misma tarjeta el grupo tendrá +2 puntos porque el comportamiento general de la clase ha sido muy bueno(“Hoy has estado muy bien”)

TARJETA AMARILLA: El hecho de “sacar” una tarjeta amarilla a un alumno le supone solamente un aviso. No supone pérdida de puntos. Es una llamada de atención que le indica que se la que si sigue con esa conducta tendrá alguna penalización.

TARJETA NARANJA: Le resta un punto respecto a sus compañeros. Si la clase al final del día tiene +2 puntos, este alumno tendría +1 punto. Si el grupo tiene +1, este niño o niña no tendría ninguno.

TARJETA ROJA: El sacar tarjeta roja implica un registro negativo en ClassDojo (“Hoy has tenido un día regu”, “Interrumpes o hablas cuando no debes”).

 

 

TARJETAS INDIVIDUALES

Se trata de tarjetas de plástico que nos sirven como avisos o penalizaciones individuales al alumnado que de alguna forma molesta, interrumpe, no atiende o no respeta el turno de palabra. Las vamos “sacando” de forma progresiva y las colocamos sobre la mesa del alumno/a. Estas tarjetas sirven para disminuir la puntuación de un niño o niña respecto a la que ponemos al grupo al final del día.

·         Tarjeta AMARILLA: El hecho de “sacar” una tarjeta amarilla a un alumno le supone solamente un aviso. No supone pérdida de puntos. Es una llamada de atención que le indica que se la que si sigue con esa conducta tendrá alguna penalización.

·         TARJETA NARANJA: Le resta un punto respecto a sus compañeros. Si la clase al final del día tiene +2 puntos, este alumno tendría +1 punto. Si el grupo tiene +1, este niño o niña no tendría ninguno.

·         TARJETA ROJA: El sacar tarjeta roja implica un registro negativo en ClassDojo (“Hoy has tenido un día regu”, “Interrumpes o hablas cuando no debes”).

 

PROTOCOLOS PARA LA MOTIVACIÓN

 

Esta aplicación la usamos fundamentalmente para motivar al alumnado con el fin de que consigan autorregular y mejorar su comportamiento y responsabilidades. Si queremos que sea motivador y útil hay que usar reforzadores positivos que animen y motiven al alumnado, incluso a aquellos que por su carácter o comportamiento no suelen destacar en ClassDojo. Se trata más de premiar las buenas conductas que de castigar las malas.

Algunas medidas para motivar a los niños y niñas

  • Al inicio de cada mes reiniciamos la puntuación. Volvemos a poner a todo el alumnado con 0 puntos, para iniciar una nueva “aventura” en la que todos partan con las mismas posibilidades. Pretendemos con esto que no se desmotive el alumnado con puntuaciones bajas.
  • Para “premiar” al alumnado que destaca en ClassDojo, al finalizar cada mes vemos los que más puntuación tienen (pueden ser varios alumnos) y les premiamos con un marcapáginas que los acredita como “ESTUDIANTES DEL MES”.
  • Al finalizar cada semana, usamos unas pegatinas a modo de insignias, para premiar a los niños o niñas que hemos visto mejorar en algún aspecto. Este “premio” permite animar a los alumnos que no suelen destacar por su comportamiento, ya que además les otorga una puntuación de +4 puntos (“Has mejorado”). Este premio podemos otorgarlo por cualquier cosa: por mejorar la presentación, por mejorar la letra, por mejorar sus notas o comportamiento, etc.
  • Otra de las estrategias que usamos permite que todos reciban alguna “recompensa” o “premio” según los puntos que vayan acumulando por trimestres o en el curso completo. Para ello debemos contar con la complicidad de las familias, ya que serán ellos los que acuerden con sus hijos el premio o la recompensa según los positivos acumulados. Lo que hacemos en el aula al finalizar cada mes, antes de reiniciar los puntos, es entregar a cada niño/a un “DOJOPUNTO” por cada diez positivos acumulados en el registro de ClassDojo. Estos “dojopuntos”, que son como vales o billetes, los van pegando en su agenda, en una página acordada para ello, de forma que van completando a lo largo del curso “dojopuntos” que acreditan su comportamiento y les recompensa con el regalo acordado con los padres. A las familias les sugerimos que acuerden varias recompensas según los “dojopuntos” conseguidos, y que el regalo puede ser material o una actividad o experiencia: ir al cine, una excursión, etc. En definitiva, recibir un refuerzo positivo por su comportamiento positivo en el aula.

MATERIALES UTILIZADOS COMO COMPLEMENTO A LA APLICACIÓN

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Tarjetas grupales para el aula
TARJETAS CLASS DOJO PARA AULA.pdf
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Marcapáginas para el alumnado que destaque cada mes
MARCAPAGINAS.pdf
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Pegatinas para premiar mejoras
PEGATINAS.pdf
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"Dojopuntos" para canjear por 10 positivos
DOJOPUNTOS.pdf
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Edmodo: plataforma social educativa

Llevo tres años usando esta red educativa en mi aula, y después de la experiencia, he comprobado que Edmodo es útil, eficaz y motivadora para los niños/as. EDMODO es una plataforma social privada para Educación.

EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

Los pasos a seguir para crear una cuenta en EDMODO, son los siguientes:

  • Acceder a la página de EDMODO y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
  • Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envian un código exclusivo para ese grupo.
  • Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir un avatar o subir una foto dentro de su perfil.
  • Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
  • Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones (tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
  • Una vez que los alumnos realizen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.

En definitiva, es una red privada que permite la interacción con nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a través de internet. 

Si queréis más información sobre este servicio podéis consultar un comletísimo curso diseñado por Antonio Garrido que nos ofrece una detallada información sobre todas las posibilidades de Edmodo.

Más abajo hemos tenéis diversos manuales que podéis descargaros: guía de empleo, cómo crear una Comunidad y gestión de la Biblioteca

Tambien podéis ver estos tutoriales realizados por una maestra que explica a sus alumnos la forma de registrarse, enviar mensajes o adjuntar un archivo o hipervínculo.

Para ampliar la información sobre esta aplicación podéis consultar este grupo de discusión creado en Internet en el Aula.

 

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